Los contratos suscritos relativos a estos tres parques (por suministro e instalación) incluyen también los respectivos acuerdos de mantenimiento a largo plazo por un periodo de 25 años, según explica en un comunicado Siemens Gamesa, que prevé la puesta en marcha de estas instalaciones "para finales de 2023". La empresa germano española destaca en su nota que las 22 barquillas de estos tres parques eólicos, "así como las multiplicadoras y los componentes eléctricos", serán producidos en plantas que la compañía tiene en España. Siemens Gamesa Renewable Energy y Greenalia acordaron por otra parte el año pasado el desarrollo conjunto de otros proyectos eólicos en Galicia; en concreto, Alto da Croa, Alto da Croa II y Monte Tourado, también en la provincia de A Coruña, y que constan de dos, tres y tres turbinas SG 3.4-132, respectivamente, con un contrato de mantenimiento de 15 años.
Paulo Soares, director ejecutivo de la división Eólica Terrestre de Siemens Gamesa para el Sur de Europa, África y América Latina: "con este acuerdo reforzamos nuestra relación con Greenalia, que estoy seguro se seguirá fortaleciendo en los próximos años. También es una buena noticia porque permitirá aumentar nuestra presencia en España, un mercado clave para Siemens Gamesa, y que cuenta con un gran potencial. Queremos seguir contribuyendo a apoyar el desarrollo de las energías renovables y la transición energética en el país"
María Moreno, directora ejecutiva de Greenalia Power Spain: "el desarrollo de estas instalaciones es una nueva muestra del desarrollo de nuestra cartera en España, con la que desde Greenalia queremos ser una parte activa en el proceso de descarbonización y de transición energética en nuestro país; unos proyectos con los que impulsamos también la economía verde, el empleo local y la dinamización del mundo rural”
Descarbonización
SGRE estima que la energía producida por estos parques eólicos evitará la emisión de "casi 300.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de unos 170.000 vehículos" y calcula que "los tres parques eólicos proporcionarán electricidad suficiente para abastecer a cerca de 90.000 hogares, la cuarta parte de la población de la provincia de A Coruña".
Siemens Gamesa cuenta actualmente con unos 15 GW instalados en toda España, lo que representa el 53% de la capacidad total instalada en el país que, según los últimos datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), alcanzó los 28,1 GW en 2021.
El objetivo fijado por el Gobierno para 2030 es lograr que el 42% del uso final de la energía proceda de las renovables, frente al 20% de 2020, y que la participación de las energías limpias en el mix eléctrico aumente hasta el 74% en 2030, para llegar al 100% en 2050.
Protagonistas
Siemens Gamesa declara una plantilla global de más de 25.000 personas. La empresa, que diseña, fabrica y suministra soluciones de energía eólica, ha instalado más de 122 gigavatios en todo el mundo a lo largo de los cuarenta años de actividad.
Greenalia es una empresa independiente que produce energía solo a partir de fuentes renovables: viento, sol y biomasa forestal, restos de cortas de plantaciones certificadas. Está presente en cinco tecnologías: eólica terrestre y marina, solar fotovoltaica, almacenamiento y biomasa (en esta última, la empresa está integrada verticalmente, desde el origen de la materia prima hasta la producción de la energía eléctrica). Desde 2017 está presente en el Mercado Alternativo Bursátil (BME Growth) y tiene su sede en A Coruña, con actividad en Europa (Península Ibérica e Islas Canarias) y en los Estados Unidos.